Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Resúmenes sobre obras leídas
Resumen de la obra “Travesuras de la niña mala“ de Mario Vargas Llosa-María Alejandra Tovar Mario Vargas Llosa; nació en Arequipa, Pe...
-
Esta semana estaremos discutiendo Doña Bárbara , como modelo de la novela regionalista latinoamericana. Identifique y comente una o dos...
-
Esta semana estaremos estudiando los textos de Alonso de Ercilla y Sor Juana Inés de la Cruz como representantes de la estética renacenti...
Mi experiencia al leer el libro de Julio Cortázar titulado "Rayuela" fue un verdadero reto y creo que para cada lector es un reto diferente, puesto que depende de como se haga la lectura así es el juego de imágenes que pasan por nuestra mente. En primer lugar, porque comencé leyéndolo como lo propone Cortázar, pero se me dificultó y me sentía pérdida como en un laberinto sin salida. En segundo lugar decidí leerlo de manera lineal e ir creando mi propia opinión sobre lo que leía, aunque no lo comprendí en su totalidad. Y a mi opinión es el libro más complejo que he leído, porque es un verdadero reto. Me gustó mucho que en mi cabeza quedan imágenes de algunos de los momentos que vivieron La Maga (Lucia) y Horacio Oliveira. Un amor loco, apasionado, pero un poco difícil de entender.
ResponderEliminarY finalmente puedo decir que Rayuela hace que sus lectores tengan dominio de varios idiomas. En mi caso manejo un poco el Inglés me fue de mucha ayuda en algunas de sus frases.
Maira Carolina Meza Duarte.
Rayuela es un reto, un juego escrito en líneas, un mundo por descubrir que me lleva a un álbum de fotos con imágenes vivas que me transportan en el edificio espacio y tiempo a Buenos Aires, Argentina, París y Uruguay.
EliminarMi experiencia al leer Rayuela del emblemático Julio Cortázar ha sido un verdadero reto. Primero, porque existen varias maneras de leerlo; así como lo propone el tablero o de manera lineal.
Haciendo la comparación con el álbum de fotos, yo puedo tomarlo y simplemente ojearlo, pero sin detenerme a examinar cada una de las fotos. La primera impresión es la que cuenta, pero si vuelvo a retomar las historias que encierran las fotos y voy enlazando una con otra en mi cabeza quedará una nueva impresión clara y profunda.
Cortázar me hace jugar, me reta a tener dominio de tres idiomas: Español, Inglés y Francés. Él me dice: sí sí quieres leerme debes estar a mi altura y por ello la dificultad más grande está en la debilidad de no alguno de los tres idiomas. Es una jugada maestra que solo Cortázar pudo hacer. Y me dió jaque mate en algunos capítulos.
Maira Carolina Meza Duarte.
Rayuela del escritor Julio Cortázar, es un libro realmente complicado, ¿Por qué? Porque el escritor juego con los lectores y usa una técnica muy única de su estilo, este libro tiene dos formas de ser leído, que puede ser de forma corrido o normal, y la otra es sobre el tablero que nos va indicando que capítulo leer y luego a cuál nos tenemos que saltar.
ResponderEliminarEs un libro muy difícil de comprender, ya que cada capítulo es diferente a los anteriores ninguno depende de otro, el autor utiliza varios idiomas en el libro, lo que hace más difícil la comprensión de las historias.
Ya que lo único que nos deja, es un juego de imágenes que no se sabe si son la correctas, por ejemplo: La maga, la tragedia que ella vive, su hijo, Oliveira, el es escritor, etc.,
Realmente Rayuela es un libro difícil de leer y comprender, para mi fue complicado porque soy una lectora, que me gusta proponerme mis mismos retos, y uno de ellos era terminar el libro y fue difícil darme cuenta de que no comprendí los capítulos; como me gusta comprender un libro y hacer comentarios.
Busque maneras y algunos capítulos los releí varias veces, para entender y saber que está fallando en algo como lectora, pero la verdad quede en lo mismo. Pregunte a varias personas que entendían de Rayuela, y me comentaban lo mismo y no me basto pensé que todos estábamos mal en la lectura, pero fue usted Lic., que me hizo entender un poco que el libro es difícil y no hay manera de explicar y desenvolvernos en contar las historias con un punto final.
Pero es una experiencia como lector debemos de aprender y entender, que no todos los libros son iguales, pienso que el autor del libro es fascinante y muy inteligente ya que plasmo un técnico muy difícil y que, al leer capítulo por capítulo, intriga mas a saber el final y poder dar comentarios, pero al terminar la lectura, nos damos cuenta que no es así; y que el escritor juego con nuestra mente.
Dalia Diaz.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarReacción de lectura.
ResponderEliminarPor: Antonio Lezama.
Obra: Rayuela.
Autor: Julio Cortázar.
Antes de empezar a jugar este juego tuve muchas interrogantes, ya que no estaba acostumbrado a este tipo de juego, confieso los nervios no me dejaban tranquilo, el sudor se me escapa con cada suspiro, busqué a los que ya habían jugado para conocer a qué tipo de juego me enfrentada, con la ilusión de que me orientaran y me aconsejaran que tipo de herramientas o bien que indumentaria debería llevar puesta para enfrentarme ante este gran partido. Pero lo único que les logré arrancar fue “no tenía oportunidad de salir triunfante”, que perdería y no encontraría la salida y que sería como muchos, que fueron atrapados y nunca regresaron del juego. Unos me decían sigue las instrucciones del juego, algunos decían por dónde empieces el juego no importa perderás, ya que el juego está diseñado para ganar y no dejarse vencer. Por tanto, mis expectativas de ganar eran sumamente por debajo de cero, sin embargo, me armé de valor y coraje, decidí entrar al juego olvidándome de todo lo que había escuchado de rayuela. Al fin allí está frente a frente con mi mayor reto, estaba el equipo completo sediento de victoria, y yo con temor saboreando la derrota, de pronto el árbitro se me acercó y me preguntó si estaba listo, y yo logré responderle con un ademán moviendo la cabeza hacia arriba y abajo, ya que los labios inertes incapaces de pronunciar un si sonoro dejando escapar un si casi moribundo que ni yo tuve escucharlo, una gran multitud eufórica para presenciar el juego. Pero en realidad en el juego quién dictaba las reglas era el juez central y nosotros teníamos que apegarnos a ellas. Empezamos justo cuando el juez sonó el pitazo, el tiempo volaba con sus alas hacia una infinitud, los minutos corrían para no cansarse, en efectivo no podía ganar, iba perdiendo no porque el equipo contrario era mejor que yo, sino que el juez cambiaba sus reglas a cada instante, me sentía perdido, me desesperaba al notar que no encajaba allí, la risa del juez era de satisfacción al verme en el limbo. En realidad, no era mal jugador solo que intentaba seguir las instrucciones del juez, me detuve en el medio tiempo y pensé porque no cambiar las reglas del juego, el otro equipo no era mi contrincante en el juego, sino el propio juez central, comprendí que para ganar debía arriesgarme y lo hice, jugué de distinta manera, utilice tácticas diferentes llegue al final del juego, tenían razón el juego estaba diseñado para no vencerse y su protagonista principal era el juez central y nadie podía ganarle a él, no gané pero aprendí, y me divertí jugando, esto es rayuela un juego donde su máxima figura es Julio Cortázar demostrando su ingenio, su arte, su pasión y su creación.
Son muchos los comentarios negativos que se escuchan de Rayuela "no se le entiende" "es feo" "es horrible" que es un tanto difícil no empezar el libro con ciertos prejuicios, sin embargo yo decidí hacer caso omiso a ello, seguro que quienes manifiestan desagrado no se dispusieron a jugar.
ResponderEliminarAsí que me abrí a todas las posibilidades existentes en cuanto a narrativa, trama, personajes, temas y resultó ser lo que esperaba, una experiencia inigualable, se enfoca en el lector "a mutarlo, a desplazarlo, a extrañarlo, a enajenarlo" como él menciona en el libro y fue lo que causó en mí, me he quedado con Rayuela en el alma, con sus deshinibidas tomas de amor erótico, con la tibieza del cigarrillo y el mate, también con las tertulias intelectuales siempre proponiéndome saber y conocer más, pero me quedo sobre todo con un profundo respeto y admiración a Cortázar, maestro inigualable de la narrativa, quien manifiesta en su libro: "Si seguimos utilizando el lenguaje en su clave corriente, con sus finalidades corrientes, nos moriremos sin haber sabido el verdadero nombre del día"
Julio Cortázar, un escritor que expresa magistralmente las emociones de los personajes. Logra que el lector viva la vida de alguien más.
ResponderEliminar“Rayuela” una de sus obras maestras reproduce imágenes difíciles de borrar, transmite múltiples sensaciones, provoca recuerdos…
Pasará toda una vida y recordaré quizá, escenas de esa vida, olvidando que no es la mía. A veces vivo a “La Maga” y camino con mi amor, Horacio, por las calles de París. Otras veces soy Oliveira filosofando acerca de la vida del amor, con sus amigos en el Club de la Serpiente. Vuelvo a ser yo, y detesto a Horacio por no valorar a Lucía, por no reconocer que la ama; lloro por Rocamodour, me indigna la actitud de Lucía…
“Rayuela” es olores, colores, sabores, caricias, formas que se hospedan como fantasmas en el recuerdo… inolvidable, imperecedero. Rayuela me invita a morir cada día como el ave Fénix, me invita a “salirme, a verme desde fuera, a aprehenderme (…) como si yo fuera alguien que me está mirando…”
Rayuela se convirtió en tres días en uno de los libros más importantes de mi vida…
Rayuela de Julio Cortazar, publicada en 1963 es una novela revolucionaria, experimental de todas las del " Boom latinoamericano"
ResponderEliminarMi experiencia al leer "Rayuela" es que no es una novela como las que hemos leído anteriormente,donde se se lleva un orden secuencial en cada capitulo,lo mas interesante de este libro es que juega con nuestra imaginación, los capítulos los convierte en episodios, que en nuestra mente nos hacen crear una imagen sobre lo que ocurre en ese momento.Rompe con el esquema de novelas tradicionales,ya que al leerla nos damos cuenta de su estructura, forma y fondo, ademas que menciona reconocidos escritores del simbolismo "Rimbaud" en el capitulo 116 que se basan a la subjetividad y a lo onírico, en rayuela lo podemos ver o nos imaginamos todos los acontecimientos contados, nos enseña a ser lectores activos, a disfrutar los capítulos viéndolos como juegos divertidos que nos atrapan como lectores.
Sandra Garcia.
Rayuela es sin duda antes de novela, un precoso juego de amantes del amor.
ResponderEliminarJulio Cortázar nos brinda desde el principio sus instrucciones de como jugar para no perder en la partida.
En Rayuela Cortázar nos lanza una primera piedra y abre el juego pues los brincos corren por cuenta del lector, si, se quiere seguir las reglas del juego o no ya que el autor , consideró la imaginación literaria, pues es muy fácil manipular al lector.
Rayuela es un juego maravilloso del que nadie sale ganador , ahora pregunto ¿deseas jugar?o¿deseas frustrarte?, pues este juego no es de resumirlo, tampoco de entenderlo, es mas bien un juego de equilibrio, sorpresa y dierosión. Entonces "por que te has salido de la infancia , se te olvida que para llegar al cielo se necesitan, como ingredientes una piedrecilla y la punta de un zapato". Decía Cortázar imaginándose niños,Rayuela es un album de fotos dedicada a los lectores que se atreven a romper las reglas de la literatura.
Kelin Mariela López Gámezm
Les pido disculpa, es por no abrir bien mis ojos para ver su misterioso juego; apenas abrí tantito pero sigo desconociendo el final siento que empieza con unas letras formando imágenes, o si no con el primer número del alfa, pero les prometo que desde hoy seguirá abierto la puerta de mi habitación y es nada mas para ver la totalidad de la luz que ase tiempo penetraba por la ventana de mi habitación, hoy no les diré nada del misterioso juego por que empece mal y deseo no terminar sin un gol por que son muchos que juegan con prudencia y se responsabilizan de sus posiciones pero yo...Apenas comienzo y se bien que un día la luz de mi habitación iluminara hasta la eternidad, y es que hoy si es posible mañana se madurara todo los gérmenes de mis átomos y allí gritare con la libertad para jugar y así entretener con mis amigos, por que son muchos que no se dan por vencido por eso me animo cada día, también se muy bien que hay una sola entrada y la salida depende de mi y si me quedo encerrado solo la oscuridad me acompañara, pero deseo ver la luz por tal razón coda jugador del equipo juega en su manera. MORGAN MOOR ZELAYA
ResponderEliminarRayuela un libro que impacta desde un inicio ,este libro es publicado en el año de 1963 escrito por Julio Cortázar un libro que induce al lector a introducirse en el mundo que Cortázar nos quiere plasmar en Rayuela, donde vemos temas amor y a la vez un amor tóxico, el machismo,el sufrimiento de la perdida de un familiar, etc.
ResponderEliminarCortázar un escritor sin duda muy sobresaliente por sus obras y en Rayuela que sin duda forma parte de la época del Boom latinoamericano. Un libro poco común , Cortázar nos hace ver los diferentes capítulos como una serie de fotografías por lo tanto el lector debe de tener imaginación y de esta forma facilitarle al lector la interpretación de dicho libro y lograr la meta . Un libro donde debes de estar pendiente y atentos a la hora de leer sin distracción alguna.
Un libro que si no entiendes o no logras aprender a jugar,pierdes.
Dejemos de escuchar comentarios negativos de este libro, e introduzcamos a jugar y arriesgarse a ganar o a perder.
Greysi Paola Hernández
Rayuela de Julio Cortázar publicado en 1963
ResponderEliminarMi experiencia ha sido muy divertida desde el momento que inicie a buscar mi libro, ya que inicie leyendo la obra así como lo plantea el autor según el tablero pero a medida leía me di cuenta que esta forma de lectura es como jugar rayuela en los tiempos de infancia porque si se pierde vuelve a empezar, lo mismo pasa con la lectura en cada capítulo .
Cada capítulo tiene algo diferente, nada de forma lineal pero muy interesante ya que permite que el lector juegue y que cada quien acomode su juego como lo desee ,no importa si parte del capítulo 1 y continua hasta terminarlo o se salta de capítulo o regresa para tratar de entender la secuencia que aparece de forma implícita o explícita dentro del texto , aquí lo importante no es entender de que´ se trata ,más que eso es captar una imagen de algo que le llamó la atención y lo pueda crear en su mente.
Rayuela sin duda alguna con una técnica muy diferente a lo que el lector está acostumbrado, juega con la psicología por no tener una cronología en sus capítulos pero si nos plasma una serie de situaciones sobre el azar de la vida.
Esta obra requiere que el lector sea activo para que pueda captar la esencia que Cortázar plasma en su novela. No importa que no entienda el francés salte y juegue y vuelva a empezar con el capítulo siguiente.
Todos comentarán sobre rayuela pero cada quien la interpretará según el paisaje de su propia realidad donde no hay un orden ni hay quien lo explique más que inventarlo y crearlo .Es como hojear un álbum de fotos y que cada una representa un momento que ha pasado en su vida, pero sin embargo ha dejado una huella a pesar del paso del tiempo que trasciende desde las diferentes perspectivas de cómo lo entiende cada lector.
Eufemia Mendoza
Leer la novela “Rayuela” de Julio Cortázar, fue como querer armar un rompecabezas difícil donde concluí la lectura y sentí que estaba iniciando a leer. Mi experiencia con este libro creo que ha sido única me hizo sentir emociones bonitas cuando encontraba esas frases de amor, y me hacía sentir tristeza de mí misma, pensé que a pesar de haber leido varios libros aún no tenia desarrollada la habilidad de la lectura e imaginé que yo era la del problema, ya que no lograba entender el libro.
ResponderEliminarHabía escuchado algunos comentarios sobre este libro, en los que me decían que aparte de ser un libro extenso era difícil de entender. Al comenzar la lectura me propuse un reto que no logre y hasta hoy me doi cuenta de mi absurdo pensamiento ¿Cómo poder entender un libro donde el escritor quiere jugar con el lector, donde estamos en un boom latinoamericano que cambio radicalmente lo estilos de escritura en las obras?, hoy me doi cuenta que Rayuela no es un libro para entenderlo, sino para disfrutar cada historia que se narra en cada capítulo, ya que el siguiente será otra historia de igual manera disfrutar y analizar cada frase así como también dejar que nuestra mente realice un viaje donde se logren ver las acciones realizadas por los personajes.
A pesar de las tristezas y momentos de enojo que pase al leer este maravilloso libro, y ahora que entiendo el juego del escritor, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos pues ya se como leerlo, sé que siempre voy a encontrar algo nuevo que aunque ya lo haya leído parecerá desconocido e interesante.
Saily Castro
Rayuela publicada en 1963 por el escritor Julio Cortázar, es una referencia fundamental de la literatura hispanoamericana. Su estructura de secuencias sueltas permite distintas lecturas, y por tanto, diversas interpretaciones. Además el lector vive cada personaje que está plasmado en la obra, es decir que se convierte en protagonista de la historia.
ResponderEliminarRayuela es una obra que resignifica la vida, como los chicos que juegan a poner el mundo boca arriba, asimismo ayuda como un espejo, a escavar y a desenterrar las emociones que vemos nacer, crecer y en pocos casos desaparecer. Es un prima de la fotografía que se ve, y que podíamos llamarlo el reconocimiento del otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia y que al reconocer la existencia del otro, la propia persona asume su identidad .
Cortázar le encanta jugar con los personajes al igual que lo hace con los lectores que asisten al evento .Finalmente presenta a los personajes con otro tipo de perfil, con otras mentalidades, otras maneras de ver el mundo, no son estereotipados, es decir que tienen un sello muy particular.
Kelin Samira Molina Gómez
El libro de “Rayuela” de Julio Cortázar es una obra que no se compara con el estilo narrativo de las obras de otras épocas. Es una obra que su objetivo es jugar con el lector a través de recreaciones como si se tratara de un álbum de fotografías, donde solo se captan algunas imágenes. El nombre de Rayuela nos transporta a ese juego de niños que consiste en saltar varias casillas, ya sea hacia adelante o hacia atrás, así es la historia, el lector salta, avanza y retrocede para lograr captar las acciones y situaciones que se encuentran los personajes.
ResponderEliminarEsta obra nos lleva a una parte de confusión donde el lector tiende a frustrarse por su nivel de dificultad y no llegar a comprender nada, pero esta obra no es para entenderle o comprenderle es solo para disfrutar. Por otra parte, la obra se arraiga a tema amoroso, para que el lector experimente las sensaciones en las que protagoniza los personajes.
Ligny M. Valladares
Sin importar el país, todos los niños nacen como una hoja en blanco, sin saber su propio nombre, idioma o cultura, y conociendo simplemente a sus progenitores, así es comenzar a leer Rayuela, somos un niño recién nacido que no sabe nada sobre ese mundo lleno de letras y de lenguaje gíglico que está inmerso en un juego de palabras, de contextos y de ideas, conociendo solo a el autor Julio Cortázar.
ResponderEliminarCuando iniciamos la lectura, nos disponemos a leer cada línea como si estuviéramos aprendiendo nuestro propio idioma, comenzamos diciendo una palabra, luego dos palabras, mas tarde entramos a preescolar y podemos escribir nuestro nombre, no es suficiente y vamos a la escuela aprendemos las categorías gramaticales y las oraciones, llegamos a media y aprendemos los párrafos y la tipología textual, en fin sin importar los años que tengamos, nunca terminamos de aprender nuestra lengua, así es leer rayuela, leemos una, dos, tres palabras que no conocemos, luego miramos oraciones enteras que no comprendemos, y por ultimo leemos párrafos y capítulos enteros que no tenemos la menor idea del significado que tienen, no obstante al finalizar toda la lectura, nos damos cuenta que captamos imágenes que el autor plasmo, pero no todas y es necesario comenzar nuevamente un el ciclo para poder captar más.
Por otra parte las historias de amor que crea Cortázar son inolvidables, tocan nuestro corazón como el primer amor que toco nuestra puerta cuando éramos aun infantes, hermoso y fugaz. Para finalizar puedo decir que leer rayuela, es confundir la realidad con la magia, la magia con la realidad, o la realidad hecha magia, no todos entendemos lo hermoso de un mundo de letras de fantasía con realidad latinoamericana, de jugo de palabras y rompimiento de reglas.
Rosa Bexabé Mendoza
Todos los lectores de Rayuela, y yo que soy uno de ellos, tenemos una circunstancia que nos une al libro. Rayuela para mi tiene poderes especiales, no es solo un libro, o un pensamiento, o una música; es un libro que te saca del pozo o te mete en él para que sepas que del pozo se puede salir, es un libro sobre la angustia y sobre la angustia del otro, pero también, es una nave para que navegues de ahi hacia el humor y hacia la vida.
ResponderEliminarAprendí que Rayuela se puede saborear de una manera diferente. Cortazar tuvo el valor de jugar con la estructura, con las palabras, con el tiempo, con el narrador y hasta conmigo. Descubrí que Cortazar era un cubista igual que Picasso, descomponiwndo la literatura, desordenando sus elementos y luego plasmandolos para que el lector busque su propia interpretación.
Rayuela, un camino sin retorno. Una invitación a empaparse, a someterse a los grandes interrogantes para aventurarse a romper con lo establecido, a probar otros caminos. Un desafío, puede alcanzar a pensar algún lector al encontrarse en la primera página de la novela con unas instrucciones para leerla. Un gran desconcierto, afirmarán otros al descubrir como Cortázar inventa un lenguaje, juega con la ortografía o modifica los párrafos. Pero basta avanzar o retroceder por las páginas, según la disposición de Cortázar, para entender que además de forzar los límites de la narrativa reclama la participación del lector con la clara intención de que éste no solo tenga la opción de elegir como leerla sino que sobre todo se identifique con los personajes
María Alejandra Tovar.
Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar, es una de las obras más importantes y centrales del BOOM latinoamericano.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista considero que Rayuela es una novela compleja muy difícil de comprender, sin embargo, se ha convertido en una de las obras que volvería a leer una y otra vez.
Es una obra muy interesante no solo por la riqueza de vocabulario que presenta , sino también, por la gran cantidad de frases que tiene, pero estas frases no son cualquier cosa, son detalles que inspiran, encantan, motivan y sobre todo, dejan una gran impresión como lectores.
Es un libro que nos transmite multitud de temas que captamos por medio de imágenes, siendo uno de los recursos que utiliza el autor para contarnos esta peculiar historia. Rayuela es, un arte, un juego, una historia que nunca termina con finales diferentes, es un rompecabezas, es por lo tanto, muchos libros en uno, y nos damos desde el inicio de la obra. Es impresionante cómo el autor tuvo la capacidad de mostrarnos esta obra desde diferentes puntos de vista al no seguir un orden lógico, es admirable la espontaneidad del autor al presentarnos este juego de palabras dignas de admiración y respeto.
Una excelente obra literaria es aquella que deja huellas en el interior del lector, y a pesar que no todo lo que leí comprendí, nunca se olvidarán de mi mente algunas expresiones del narrador hacia La Maga; son Imágenes que nunca se borran , por esta y muchas razones es que recomiendo esta espectacular novela.
Nancy Josselyn Ortes Lopez
Rayuela es un juego muy misterioso, interesante, que me atrajo como lector. Cambio mi forma de percibir la literatura y de una u otra forma de ver el amor y el mundo. No es una lectura sencilla ya que requiere de mucho compromiso y constantemente le exige mucho a uno como lector, que se involucre, que juegue, que forme parte y sobretodo elija como formar parte de ese maravilloso mundo de Oliveira y su circulo intelectual, de la maga y su sencillez, de Traveler y Talita. Creo que esa constante exigencia a uno como lector es lo que la hace tan especial. No es una lectura para entender sino para disfrutar y vivir en el mundo de cada personaje, ver el amor de muchas maneras que para mi La maga sentía mucho por Horacio. Me costo mucho tratar de llevar el hilo de esta historia pero la disfrute y me quedo con la siguiente frase de esta novela. " Todo dependía de la luna y de lo que haríamos esa noche."
ResponderEliminarLuisa Palencia
Durante la lectura de esta obra representativa e original del boom, nos damos cuentas que la mayoria de los lectores estamos acostumbrados a leer de una manera distinta; y es aqui donde Julio Cortázar mediante su obra titulada "Rayuela" nos muestra y nos enseña una manera distinta de leer y es una idea muy original que muestra el autor.
ResponderEliminarDurante la lectura desde inicio me parecio excelente porque el escritor trata de jugar con el lector dejando en mente escenas de imagenes que se van desarrollando en la obra y es ahi cuando nos damos cuneta porque el calificativo en su titulo.¿Porqué esta obra lleva en nombre de un juego? Y es mediante la lectura de la misma que nos damos cuenta que el autor mediante su tabla de lectura nos hace saltar de un capitulo a otros asi como se desarrolla el juego rayuela. En lo personal me fascino la obra y pues si la recomendaria por varios motivos:
1. Por la gran cantida de frases bellas que aparecen en el libro.
2. Por la manera distinta de adoptar a desafiarse en leer una obra distintas a las leidas.
Realmente es una gran experiencia y como futuros docentes de literatura debemos estar preparados en los desafios que se encuentran en la literatura.
Atte: Francis Molina
Rayuela, obra maestra de Julio Cortázar, una novela llena de impactantes hechos mágicos que lo llevan a otra dimensión siendo una novela fascinante pero que a la ves es complicada para todo aquel que no se concentre y trata de relajarse, Rayuela no es una novela que hay que entenderla sino hay que disfrutarla y leerla como uno quiera ya sea con el tablero o de forma lineal; Julio Cortázar es un autor que no busca a un lector que sea pasivo sino a uno activo para que entre en el juego que propone el mismo escritor. Rayuela es un juego en el que hay que lanzar una piedrita y saltar sobre la casilla que corresponda, directamente Cortázar nos muestra el tablero mediante indicaciones y reglas, mediante la dirección que nos está dando, es la forma en la que él desea que como lectores avancemos en la lectura, está llena de capítulos, jugando realmente con la astucia del lector. Rayuela desde mi punto de vista es una novela que merece mi admiración y mis respetos, ya que no es nada fácil pero si fascinante en los hechos que nos muestra Julio Cortázar; mi experiencia fue difícil porque tenía que releer una y otra vez el mismo capítulo porque me perdía muy rápido, pero pude finalizar diciendo y reconociendo que es la novela más completa y increíble que pude conocer en las lecturas del boom latinoamericano; es una verdadera experiencia leer esta majestuosa obra.
ResponderEliminarDiana Hernández.
Rayuela fue publicada en 1962 escrita por el argentino Julio Cortázar y la mas importante del siglo XX.
ResponderEliminarReacción que tuve con la novela Rayuela de Julio Cortázar fue: que quizás pude percibir una realidad en estas historias causando en mí una convicción de no renunciar a esta obra, sintiéndome cautivada por varios personajes. También fue muy inexplicable o innovadora dentro del ámbito social, en situaciones de la vida y que llegar a comprenderla ha sido demasiado complejo. Julio Cortázar escribe párrafos con muchas aventuras construyendo en mi mente un horizonte causando varias imágenes significativas. Rayuela es lucha, denuncias, una parte existencia, un estilo, libertad. Un juego, direcciones, es entender un intento de muchas interrogativas para mi entre muchas otras descripciones como también no es una novela, un estilo no formal. Al principio como lectora fui cómplice de esta historia juego llenándome de críticas que impactaron dándome cuenta de nuevo que rayuela son: características físicas, lenguaje, poesía, etcétera. Julio Cortázar nos reta a conocer estas historias con una narrativa llena de libertinaje, ese libertinaje que todo lector necesita, tratando de recordar que rayuela es un juego no una novela.
Nora Michelle Duarte.
El destino nos tienen preparadas muchas sorpresas y hermosas casualidades, una de ellas es encontrarte con la lectura de Rayuela, amada por unos odiada por otros, en lo personal a medida que leía más capítulos aprendí a valorarla y a disfrutar cada imagen presentada por Julio Cortázar, antes de comenzar la lectura, siempre tuve presente que no leería una novela tradicional escuché antesedentes positivos y negativos sobre la obra, pero como hago siempre opté quedarme solo con lo positivo, y así comencé a sumergirme en el juego maravilloso, interesante y sobre todo envolvente que me tenía preparado el juego de Rayuela, no tengo nada negativo que retribuirle a Rayuela ya que de cada capítulo leído obtuve algo, un detalle, una dato, una imagen, un recuerdo que me hizo agradecer el talento de Julio Cortázar por crear personajes como la Maga, Horacio, los personajes del club de la serpiente; la historia de amor presentada, las conversaciones, los temas tratados, los poemas y pensamientos y muchas cosas más que hacen de Rayuela una obra excepcional.
ResponderEliminarMi experiencia en Rayuela libro publicado en el año de 1963, por el escritor Julio Cortázar,es sin duda lo más fácinante que he leído y es uno de mis mayores retos, ya que esa facinación del autor de colocar una tabla antes para que el lector no se pierda , es sin duda un librote único y maravilloso.
ResponderEliminarLo que más me gusta es el personaje de la Maga (Lucia), su silueta delgada se inscribir en el Pont, andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.
Es el retrato de una suma de imperfecciones que podría ser tal vez luz y oscuridad.Le encanta el color amarillo y le facinan los cigarrillos. Es una mujer sensual deseada por muchos. Su vestimenta tal vez de una mujer extravagante, quería ser aceptada por el club de las serpientes. El amor y la muerte de su hijo la dejan basia y viste de negro.
En un tiempo vivió con un joven Horario Oliveira dónde sus deseos era de dos avejitas deseosas de miel. Tiende a ser la mujer perfecta y la más bella, de Rayuela el juego de dos amantes del amor, lo único que sabemos es lo que leemos de la bella Maga pues amaba a Horacio.
Su edad; no se sabe pero se supone andaba en los 25 a 30 años de edad. Nació en Uruguay, Montevideo. No es educada ni estudiada,tal vez analfabeta.
Kelin Mariela Lopez Gámez.